Hoy he querido tomar el almuerzo en la cafetería de la Escuela de Agricultura de Nororiente, en La Fragua, Zacapa, institución que colinda y tiene relación directa con el Instituto Tecnológico de Nororiente, proyecto en cuya construcción trabajo. Mientras me alimento veo a los jovencitos de ambos sexos vestidos con blue jeans, camisas blancas, botas tejanas y sombreros a lo cowboy; escucho sus ingeniosas bromas y veo sus movimientos gráciles y esbeltos, limpios como de gato, y los envidio por ser jóvenes, porque tienen la vida entera por delante y porque no saben de gotas reumáticas, de vistas cansadas, de lumbagos, ni de diabetes. Los envidio porque están en ese momento de la vida en que todo parece posible y en el que se tiene lo necesario para alcanzar el cielo. .......aunque también los compadezco un poco.
Los compadezco porque aún tienen que pasarse este y muchos días atendiendo las tediosas disertaciones de sus maestros; los compadezco porque a sus 16 o 17 benditos años, aún tienen que sujetarse a sus mayores, y porque, además de no cargar más que unas pocas monedas en los bolsillos, les queda mucho trabajo y desvelo para llegar a tener sus vidas resueltas, y los compadezco, especialmente, por los sufrimientos que aún les quedan por vivir. Sin embargo, cuando veo sus rostros pletóricos de vida y sus ojos llenos de luz, y escucho sus carcajadas saturando el ambiente de alegría, me doy cuenta de que, en realidad, no los compadezco tanto.
1 comentario:
HOLA QUERIDO SEÑOR ESCRITOR EN REALIDAD NO TIENE POR Q`COMPADECERSE DE LOS ALUMNOS DE LA EANOR EN LA ESCUELA DE 10 ALUMNOS 1 TALVEZ CARECE DE ALGUNOS CENTAVOS EN EL BOLSO 2 TIENEN DINERO PARA EL GASTO PERSONAL (COLEGIATURAS Y PENSION) LUEGO LOS OTROS 7 TIENEN DINERO PARA TIRAR, ESO FUE LO Q YO ME DI CUENTA EN LOS 3 AÑOS Q ME PARTI LA CABEZA ESTUDIANDO EN ESA GLORIOSA ESCUELA DE AGRICULTURA DE NORORIENTE Y LO DE LOS MAESTROS TAMPOCO ES CIERTO LA VERDAD LAS CLASES SON DINAMICAS PRACTICAS Y ALEGRES. BUENO PUES CUIDECE Y PONGA MAS ARTICULOS DE LA EANOR Y Q VIVAN LOS AGRONOMOS
Publicar un comentario